DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13667
11 de diciembre del 2013
DCA-3173
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un
monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido
el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de
un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta
millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento
de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2-
2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos,
siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio
No. 11760, del 30 de octubre de 2013.
2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por
lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000,
correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha
en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31
de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso
de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este
año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República,
que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13307
2 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0694
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la
SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante
ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13370
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1284
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y
los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria,
así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido
económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13375
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1285
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.gr
Licenciado
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Guácimo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.837.164,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 21-2013 celebrada el 13 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AMG-1012-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
N.° SMG-1500-2013 y el N.° AMG-1064.2013 de 15 de octubre de 2013, así como el
N.° AMG-1170-2013 de 18 de noviembre de 201 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13144
27 de noviembre, 2013
DCA-3029
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Asunto: Se autoriza donación de terreno propiedad de la Municipalidad de Guácimo a la Cruz Roja
Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. AMG-1081-2013 de 22 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para donar un inmueble a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se
ubiquen permanentemente las instalaciones de la Cruz Roja de Guácimo.
El oficio fue complementado por oficios de esa Corporación Municipal números AMG-1134-2013
de 7 de noviembre y AMG-1161-2013 de 12 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos del análisis de la solicitud, se tienen por acreditados los siguientes aspectos de interés:
1. Mediante oficio N° S.M.G. 1409 de 10 de setiembre de 2013, la Secretaria del Concejo de la
Municipalidad de Guácimo, transcribe el acuerdo N° 14, tomado por dicha Autoridad Municipal,
en sesión ordinaria N° 38-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, que indica: “El Concejo
Municipal de Guácimo, en uso de las facultades establecidas en el artículo 62 del Código
Municipal , por las razones ampliamente expuestas en el considerando de este acuerdo, procede
a autorizar la donación a favor de la Cruz Roja Costarricense, con cédula jurídica 3-002-45433,
del terreno descrito mediante plano catastrado L-689100-87, con un área de 278,462 la cual es
parte del folio real 7-003397-000, estando inscrita registralmente a favor de la Municipalidad de
Guácimo. En relación, conforme lo dispone el ordinal 10 de la Ley 4478, la presente donación de
(sic) solo surtirá efectos una ve ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12568
14 de noviembre del 2013
DCA-2877
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito el 08 de julio del 2013 y a la
adenda fechada 04 de setiembre del 2013, acordados entre la Municipalidad de Guácimo y la
Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 para la
“Construcción Núcleo Cultural y Educativo”, por un monto de ¢175.000.000.
Nos referimos a su oficio número Nº AMG-1016-2013, mediante el cual remite para refrendo los
documentos indicados en el asunto.
Por oficio DCA-2680 del 29 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la
que fue rendida según oficio AMG-1131-2013 del 7 de noviembre del presente año.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia y su adenda suscrita el 04 de setiembre del presente año, debidamente refrendados y
condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible
para atender las erogaciones provenientes de la contratación.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de
la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación.
3. Según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es res ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11760
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1097
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.045.208,9
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢184.395,4 y
¢239.229,6 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el
acuerdo N.° 15 de la sesión ordinaria N.°30-2013, del 29 de julio de 20131.
Es responsabilidad de esa administración verificar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de capital.
2. Se imprueba la aplicación del ingreso del Superávit específico del
“Fondo IBI 76%”, en el Programa I Administración General, por la suma de ¢2.000,0
miles, por cuanto incumple lo establecido en el artículo 3 de la Ley N.° 7509 y sus
reformas, al sobrepasar el 10% permitido en esa norma legal para gastos
administrativos. Dicha suma deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales e
identificarse como “Fondo IBI 76%”.
...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09725
18 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0521
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector
Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)”
y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los
artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito
entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado
“Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la
responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae
exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su
obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter
específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos.
Atentamente,
Gino Ramírez Solís
Gerente de Área a.i.
ARUR/GR/LRH/mzl
Ci: Consejo Directivo de la SUTEL
Auditoría Interna – ARESEP
G-2012002507, P-6
Ni 20647-2013
2013-09-18T09:20:31-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09792
17 de setiembre, 2013
DCA-2240
Señora
Zilenia Venegas Vargas
Proveedora Municipal
Municipalidad de Guácimo
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda del 4 de setiembre del 2013 suscritos entre la
Municipalidad de Guácimo y la Constructora Joher, S. A., producto de la licitación
pública Nº 2012LN-000003-01 “Construcción Núcleo Cultural y Educativo”.
.
Nos referimos a su oficio DPMG-0172-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato
que se indica en el asunto.
Mediante oficio DCA-2087 del 30 de agosto recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota DPMG-0185-2013, junto con el que se remite adenda suscrita el 4
de setiembre del 2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado por las razones que de
seguido se indican.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los
siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubrir el precio contractual,
según lo dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa…”
De acuerdo con lo anterior, la Administración, al momento de someter a trámite de refrendo un
contrato, debe contar con los recursos presupuestarios debidamente separados, aprobados y disponibles
para hacerle frente a las obligaciones que se derivan de los contratos.
En el caso particular, mediante oficio DCA-2087 se previno a la Municipalidad, lo siguiente:
“1. Remitir certificación presupuestaria extendida por el Contador o Tesorero de la
Municipalid ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9496
10 de agosto, 2013
DJ-0723-2013
Señora
Emilse León Céspedes
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con pago de transporte por asistencia a sesiones
municipales.
Se refiere este Despacho a su documento S.M.G oficio # 1264-2013 del 29 de agosto de
2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de agosto, mediante el cual nos pone en
conocimiento del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Guácimo, en la sesión N°18-2013,
celebrada el 16 de agosto del mismo año.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de dicha competencia.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
________________________________________________________________________
2
Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría
General de la Republica. ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO